Federación Española de Fútbol

La Federacion Española de Futbol es el organismo que regula el fútbol en España. Aunque se fundó en 1913, lo cierto es que es rastreable hasta cuatro años antes, cuando se fundó la Federación Española de Clubs de Football. Actualmente, la Federacion Española de Futbol está afiliada a la FIFA, a la UEFA, y a la COE.

En este artículo aprenderás todo lo que debes saber acerca de este organismo tan importante para el fútbol español, para el entrenador de futbol y futbolista.

¿Qué es la Federacion Española de Futbol?

La Federacion Española de Futbol es el organismo rector del fútbol en España. En el año 2007 contaba con más de 18 000 clubes inscritos y casi 700 000 futbolistas federados, siendo, por lo tanto, la federación deportiva con más licencias en el territorio nacional.

En su palmarés, la Federacion Española de Futbol cuenta con una Copa del Mundo, tres Eurocopas y unos Juegos Olímpicos en la selección absoluta. Sin embargo, la Federacion Española de Futbol cuenta con otros 25 títulos de selecciones de categorías inferiores.
Por otro lado, la Federacion Española de Futbol también se encarga del fútbol sala, y cuenta con un palmarés de 8 títulos (dos mundiales y seis eurocopas).

¿Cómo se organiza?

La Federacion Española de Futbol cuenta con un presidente para todo el ámbito nacional, y después dispone de 19 federaciones regionales, que son las que se encargan de organizar y regular el fútbol a nivel autonómico. Cada una de esas federaciones autonómicas, cuenta, además, con su propio presidente.

federacionfutbol

Cabe destacar que no solamente hay una federación por cada comunidad autónoma, sino que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también cuentan con sus propias federaciones.

Un poco de su historia

La historia de la Federacion Española de Futbol empieza en el año 1909, cuando se funda la Federación Española de Clubs de Football, que sería el antecedente de la actual Federacion Española de Futbol.

A aquella organización se adhirieron clubes como el Barcelona, el Vigo, el Tarragona, el Pamplona, etc. Sin embargo, otros clubs de mucho prestigio, como el Athletic, el Real Madrid o la Real Sociedad, fundaron otra federación de fútbol y organizaron un campeonato paralelo.

Un año más tarde, esa rivalidad desapareció aparentemente y se vivió un tiempo de calma.

Sin embargo, los conflictos volvieron con la Copa del Rey de 1911, donde muchos equipos se desligaron de la competición, obligando a dimitir al presidente, José Ortega.

En 1913, el FC Barcelona abandonó la Federación, y le siguieron otros equipos catalanes y vascos, fundando una nueva Federación, a la que, posteriormente, se añadieron otros clubes, como el Deportivo de La Coruña.

Estas trifulcas imposibilitaron la entrada del fútbol español en la FIFA, que no reconocía la coexistencia de dos federaciones en el mismo país.

A mediados de 1913, y por mediación del Rey Alfonso XIII, ambas federaciones firmaron definitivamente la paz, y se sentaron las bases de la actual Federacion Española de Futbol, formando, además, cuatro federaciones dentro de la misma (este, oeste, norte y centro). El mismo día en que se firmó definitivamente la constitución de la Federacion Española de Futbol, el 29 de Septiembre de 1913, fue incluida en la FIFA, aunque hubo que esperar al 27 de Julio de 1914 para que fuese oficial.

Para resolver los problemas que anteriormente habían dividido a los clubes, se acordó que las competiciones regionales quedasen institucionalizadas y sirvieran como fase previa para la Copa del Rey.

Desde entonces, las vicisitudes del futbol español y de la Federacion Española de Futbol han sido muchas, pero se ha mantenido unida y no han surgido problemas como sucedía al principio.

No obstante, el futbol español no ha estado exento de problemas a lo largo de los años. Por ejemplo, en el año 2008, el Gobierno de España instó a la Federacion Española de Futbol a adelantar las elecciones presidenciales de la federación, algo a lo que Ángel María Villar (presidente en aquel momento) se negó.

El posicionamiento de Ángel María Villar no solamente fue avalado por la asamblea de la Fereacion Española de Futbol, sino que, además, fue apoyado directamente por el presidente de la FIFA. De hecho, la FIFA advirtió que si los políticos españoles se metían en los asuntos de la Federacion Española de Futbol, ésta quedaría expulsada de la FIFA y la selección española no podría competir en las competiciones internacionales (estando clasificada para la Eurocopa).

Finalmente, el suceso no fue a más, y todo quedó en un pequeño susto que no trascendió a la opinión pública.

Sobre Ángel María Villar

Ángel María Villar es célebre por ser el presidente de la Federacion Española de Futbol actualmente, pero, además, por ser el que más años lo ha sido en toda la historia. Con casi 30 años de presidencia, parece difícil que otra persona pueda superar su trayectoria. Además, es vicepresidente de la FIFA y vicepresidente tercero de la UEFA. También fue vicepresidente de uno de los sindicatos del fútbol más importantes de la historia, antes de ser presidente de la Federacion Española de Futbol.

Bajo su presidencia, la Federacion Española de Futbol ha conseguido la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 1992, la Eurocopa de 2008, la Copa del Mundo de 2010, y la Eurocopa de 2012.

Estos últimos logros no los ha conseguido ninguna otra selección en el mundo. Por lo tanto, pese a las polémicas que han existido desde hace largo tiempo en torno a este personaje (que las hay, y muchas), lo cierto es que su presencia ha sido positiva para el fútbol español (aunque, probablemente, los títulos se hubiesen obtenido también habiendo otra persona en la presidencia de la Federacion Española de Futbol).

Conclusión

Como ves, la Federacion Española de Futbol tiene una larga historia de más de un siglo, y ha llevado al fútbol español a lo más alto de la competición internacional, alcanzado hitos que ningún otro país ha logrado alcanzar. Por lo tanto, debemos sentirnos orgullosos de nuestro fútbol, de nuestros futbolistas, y de nuestra Federacion Española de Futbol.

Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0

3 Comments

  1. como puedo obtener información acerca de los cursos de entrenador de fútbol si soy extranjero y quiero viajar a España a tomarlo y prepararme?

  2. Jeison andres prada yaye 15 abril, 2016 at 1:29 am Reply

    Doy gracias por darme una grande orientacion en la carrera que quiero enprender en mi vida gracias por esas palabra por tener autodiciplina en mi vida

Deja un comentario

Required fields are marked *.